Codelco y minera Salar Blanco acuerdan estudiar proyecto de litio

Nota asociada a categoría: Noticias de último minuto

Prensa Expomin – www.expomin.cl

MINERÍA. Iniciativa se localiza en salar de la Región de Atacama.

Codelco y Minera Salar Blanco S.A. (MSB) anunciaron ayer la suscripción de un acuerdo de entendimiento no vinculante con el objetivo de estudiar la forma de estructurar un proyecto de litio en el salar de Maricunga, localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó.

Las compañías buscan que sea un proyecto sustentable social, ambiental y económicamente, con miras a poner en marcha una tercera operación de litio en Chile, aprovechando las condiciones favorables del mercado de ese mineral.

El acuerdo establece que el desarrollo conjunto se enmarcará dentro de las condiciones del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscito entre el Ministerio de Minería y Salar de Maricunga SpA (filial de Codelco) en cuanto a estándares técnicos, económicos y de gobierno corporativo.

Mientras el acuerdo esté vigente, las empresas negociarán los términos definitivos de una asociación que les permita realizar la iniciativa.

En 2018, Minera Salar Blanco desitió de una demanda contra el Gobierno en medio de una disputa por sus derechos a desarrollar operaciones de litio en el salar de Maricunga con Codelco. El conflicto acabó cuando el Ministerio de Minería confirmó que la compañía estaba habilitada para pedir formalmente un CEOL.

POSIBLE CONSTRUCCIÓN

La construcción del proyecto podría comenzar durante 2020 o inicios de 2021, una vez que se obtenga las autorizaciones ambientales pertinentes y se estructure el financiamiento necesario.

La cuprífera destacó que el trato con MSB «busca viabilizar la participación de Codelco en un proyecto de litio que consolida las principales pertenencias mineras del salar de Maricunga, sobre la base de una asociación público-privada, de acuerdo a las directrices de la Política Nacional del Litio».

En la actualidad, las únicas empresas que producen litio en el país son SQM y la estadounidense Albemarle.

Foto: Salar de Maricunga, Atacama / Wikipedia

Mas Información