Crecimiento promedio en la demanda de litio alcanzaría entre el 12% y 14% por año

Nota asociada a categoría: Noticias de último minuto

Prensa Expomin – www.expomin.cl

DEMANDA MUNDIAL ALCANZARÍA UN MILLÓN DE TONELADAS ENTRE 2027 Y 2028

La CEO de la consultora SignumBOX señaló que ‘nuestra visión es que estamos viendo una normalización en los precios’.

En medio de la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la CEO de la consultora SignumBOX, Daniela Desormeaux, presentó ayer en el ‘Foro del Litio 2019’ una panorámica sobre este mineral no metálico asegurando se esperan un crecimiento en la demanda de 12% y 14% promedio por año -en próximas dos décadas- y una demanda mundial que alcanzaría un millón de toneladas entre los años 2027 y 2028 en su escenario base. Actualmente, esta última alcanza las 300 mil toneladas.

Si bien destacó que un reciente reporte indicó que el sector infraestructura en China debiese crecer entre un 9% y 10% en el segundo semestre con un impacto positivo sobre las materias primas y en particular sobre los commodities, al mismo tiempo reconoció que ‘estamos en un entorno incierto donde el ‘responsable’ de esto es la situación entre China y EE.UU’.

Desormeaux también ahondó en los precios del mineral. Aunque algunos hablan del desplome de los precios del litio mientras otros son más optimistas, la experta señaló que ‘nuestra visión es que estamos viendo una normalización en los precios’.

‘Vimos que este salto gigantesco en 2016 y 2017, donde los precios se triplicaron. Si uno hubiese proyectado precios en función de los fundamentos de oferta y demanda jamás hubiera llegado a los precios que vimos’, explicó.

En esa línea, agregó que ‘hubo un aumento de precios mayor que sus fundamentos y eso en un mercado sabemos que no es sostenible en el tiempo’. Por esto, sostuvo que -por ejemplo- está entrando nueva oferta mundial, sobre todo desde Australia, y en definitiva se está viendo una normalización de precios.

‘Vemos los fundamentos de la industria de litio sólidos. La electromovilidad hará que la demanda de litio crezca 12-14% promedio por año y lo que estamos viendo puntualmente hoy es una corrección del mercado, está entrando nueva oferta y eso obviamente está llevando los precios a la baja’, puntualizó.

En la actividad también participó la Country Manager de Albemarle, Ellen Lenny-Pessagno, quien repasó la relación de la compañía con Chile y comentó escuetamente la reciente noticia sobre la fallida licitación que lideró Corfo. La ejecutiva indicó que impulsar un proyecto en un nuevo país es una decisión sumamente importante y que ‘hay que mirar todas las opciones’. ‘El precio es uno de los factores’, dijo, agregando que no se pueden cerrar negocios ‘solamente con un incentivo’.

Más tarde, el subgerente Comunicaciones de Albemarle, Marcelo Valdebenito, indicó que ‘cumplimos hoy y seguiremos cumpliendo el 100% de nuestras obligaciones para con el Estado. Lo que ha pasado con el proceso de industrialización es un paso más dentro de un proceso mayor en el cual tiene que participar la empresa, el Estado, el mundo académico y las comunidades’.

Fuente: NexNews

Fuente Imagen: Cámara Aduanera de Chile

Mas Información