Discurso lanzamiento EXPOMIN 2020 “LA MINERÍA FACILITANDO EL FUTURO”

Nota asociada a categoría: Congreso

Prensa Expomin 2020

Santiago, 26 de julio de 2019 | Francisco J. Costabal M.

Estimados amigas y amigos,Agradezco su presencia esta mañana en que iniciamos Expomin 2020, agradezco a Ivan Arriagada y al equipo de Antofagasta Minerals, por la hospitalidad al recibirnos en su casa.

Para nadie es un misterio que los países con industria minera relevante han generado un desarrollo económico más acelerado que aquellos basados en otras industrias.

La minería, en Chile, en Sudamérica y en el mundo, ha sido un factor clave en el exitoso desarrollo social, productivo y económico de los países.

Por lo mismo, el papel de la minería en el futuro es clave. Y debemos entenderlo como una responsabilidad de nuestra industria hacia el futuro Chile y del mundo.

En un presente acelerado, donde los avances tecnológicos van generando cambios constantes y relevantes en la minería, es clave tener una industria que innova, mejora y se va adaptando permanentemente para cumplir su rol dentro del desarrollo de los países.

A modo de ejemplo, miremos la inteligencia artificial.

Una tecnología y un avance gigantesco que se ve con preocupación e introduce riesgos a los seres humanos. Riesgos y dudas que debemos resolver de forma armónica, sustentable y aceptable para toda la comunidad minera.

En efecto, la inteligencia artificial ya está introduciendo sus primeros pasos en la minería y en el mundo entero. Big data ya está presente y algoritmos matemáticos están afinando sus predicciones e impactando positivamente las productividades de nuestros procesos y la eficiencia de nuestras operaciones.

Los expertos concuerdan que el mundo no cambió, se aceleró. Tenemos una curva de cambio cada vez más estrecha y lo que hoy es innovación en poco tiempo puede quedar obsoleto.

Por lo mismo, podríamos especular sobre el futuro y sus consecuencias, pero creo que hoy es fundamental adoptar correctamente las nuevas tecnologías que nos ofrece la innovación digital y así no perder esta excelente oportunidad que nos dan los nuevos tiempos para construir una nueva industria más competitiva, más productiva y más sustentable en el tiempo.

No nos podemos quedar atrás, nuestro rol en el desarrollo futuro de nuestros países nos obliga a seguir siendo competitivos y eficientes.

Para eso es EXPOMIN 2020, para mostrar nuevas tecnologías y abrir espacios de intercambio de ideas en temas relevantes como: Entorno y proyectos, innovación y productividad, digitalización y automatización, clientes y mercados, mujer y minería y la cadena de abastecimiento y residuos mineros.

EXPOMIN2020 es un hito clave para que nos pongamos al día, para que descubramos nuevas innovaciones y sigamos construyendo una industria más sólida, para de esa forma seguir cumpliendo ese rol clave en el desarrollo social, económico y productivo del mundo.

Los invito a participar en esta feria de calidad mundial con apertura de mentes para capturar y agregar el mayor valor a nuestras actividades mineras, pues queremos más y mejor minería para los mineros, para Chile y para el mundo.

Santiago, 26 de Julio de 2019

Mas Información