PDAC 2019

Los mineros del mundo se dieron cita en Canadá para abordar los avances de la industria

Nota asociada a categoría: Noticias internacionales

Prensa Expomin 2020

Se llevó a cabo en Toronto la “PDAC: The World’s Premier Mineral Exploration & Mining Convention”, la convención más importante para las personas, empresas y organizaciones que están relacionadas con la exploración de minerales en el mundo, y particularmente en los países de América Latina.

Por Diario El Centro, Toronto, Canadá. Lea nota original AQUÍ.

Se llevó a cabo en Toronto la “PDAC: The World’s Premier Mineral Exploration & Mining Convention”, la convención más importante para las personas, empresas y organizaciones que están relacionadas con la exploración de minerales en el mundo, y particularmente en los países de América Latina.

El evento contó con la participación de los diversos gobiernos del continente que tienen intereses en esta industria, así como también con más de 1,000 expositores, 3,500 inversionistas y 25,600 asistentes de 135 países a nivel mundial, quienes pudieron participar en sesiones técnicas, cursos cortos y eventos de networking.

Santiago Montt fue uno de los participantes. El es un abogado chileno propietario de la empresa Montt Group, la cual ofrece servicios legales y contable a las empresas mineras en los mercados más importantes de Latinoamérica. Poseen sedes en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Peru, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay y Canadá.

En conversación con este medio dijo que la minería en general está en un proceso de rebote. “No es algo como para volverse locos, pero los precios han mejorado, las ordenes de los proveedores para las compañías mineras han empezado a aparecer, las compañías de perforación están empezando a tener contratos y en general los proveedores están empezando a tener contratos, me refiero especialmente en Chile y en Perú”, apuntó.

Dijo que Perú es un país que lo está haciendo muy bien en relación con la industria minera, al igual que Chile, que Colombia quiere levantar la minería y que Ecuador está haciendo un trabajo encomiable. Sobre México explicó que es el otro gran potente en la materia, un país que tiene la minería muy desarrollado, donde hay grandes compañías y donde el problema reside en como levantar la mediana y la pequeña minería.

Sobre Venezuela dijo que dada la inestabilidad política que actualmente vive el país las compañías están a la espera de ver quee es lo que sucede, dado que es un país con grandes potenciales. Sobre Centroamérica indicó que es una región sobre la que tiene menos conocimiento pero que actualmente la están analizando.

Al preguntarle sobre las críticas que existen en relación con la contaminación que producen las excavaciones que buscan minerales, y si efectivamente existe lo que algunos llaman “Minería Verde”, Montt fue cándido al decir que este es un problema de costos.

“Todo es posible, es un proceso de costos. La empresa no tiene opinión, va a hacer todo lo que le pidan, porque es la única manera de subsistir, pero para eso necesita financiar todo ese costo, y para financiarse necesita que los impuestos no se los suban demasiado, que los accionistas no le pidan demasiada plata y que las comunidades no le signifiquen un costo demasiado alto porque entonces no puede”.

El experto dijo que las empresas mineras están en un drama en que tienen que saber explicarselo tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, porque están bajo una cantidad enorme presiones.


“Por un lado los accionistas, que quieren retorno, y por el otro lado los gobiernos que quieren mayor impuesto, porque los países suramericanos nos estamos desarrollando y al desarrollarse los estados necesitan más ingresos. Por otro lado, las comunidades y el entorno en el que se trabaja también exigen más de la compañía, exigen que el abastecimiento se haga con abastecedores locales, y el espacio que le va quedando a la compañía para desarrollar el proyecto y poderlos financiar es cada vez más pequeño… porque una empresa minera consume su materia prima, y la vida de una mina son 15-20 años, y si no está haciendo exploración se va a quedar sin materia prima, y en la exploración, de cada 10 proyectos, se termina con uno”.

Mas Información