MIRS presenta innovadora línea de soluciones robóticas para el proceso de molienda en la minería

Nota asociada a categoría: Noticias de último minuto

Prensa Expomin – www.expomin.cl

PRIMER SISTEMA COMPLETAMENTE AUTOMÁTICO

Esta tecnología, desarrollada completamente por la empresa, se trata del primer sistema robótico para el cambio de revestimientos de molinos SAG y Bolas en la industria minera. Aumenta la seguridad y rapidez en este proceso al reemplazar el trabajo manual por la acción conjunta de robots de hasta seis toneladas.

Una de las más esperadas soluciones tecnológicas para el sector minero fue presentada recientemente por MIRS, empresa nacional que forma parte del Holding HighService Corp —reconocida mundialmente por sus soluciones robóticas— la cual orienta sus desarrollos a aplicaciones que abarcan los procesos de la industria minera e industria pesada. Se trata del primer sistema completamente robotizado de cambio de revestimientos de molinos SAG y Bolas, hecho en Chile. Su lanzamiento se llevó cabo en el laboratorio y centro de pruebas industriales de Santiago, donde la empresa efectuó una serie de demostraciones a través de una maqueta a escala real de un molino. 

‘Esta tecnología es única en el mundo, completamente desarrollada por MIRS. La utilización de este nuevo sistema viene a solucionar una necesidad que existía en el mercado, que era la reducción de tiempo en el cambio de revestimientos de molinos SAG y de Bolas, labor que con este desarrollo no requeriría intervención de personas’, detalla Hugo Salamanca, presidente y CEO de HighService Corp. 

Al evento de lanzamiento de esta tecnología asistieron más de cien ejecutivos de mineras y empresas de ingeniería de Chile y de Perú, y destacas personalidades como Baldo Prokurica, ministro de Minería; Diego Hernández, presidente de Sonami; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Nelson Pizarro, ex presidente ejecutivo de Codelco; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Sergio Jarpa, CEO de Marubeni Copper Holding Chile; Francisco Carvajal, vicepresidente de Operaciones de Collahuasi; Mauro Valdés, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, y Pascual Veiga, presidente de Aprimin. 

LA SOLUCIÓN 

El nuevo sistema EMMR (External Mill Maintenance Robot) permite completar en forma automática, y con la ausencia absoluta de personal, el 100% de las labores externas al cambio de revestimientos, entre ellas: el retiro de tuercas y golillas, botado de pernos con martillos hidráulicos de acción combinada, lavado y lubricación de hilos, instalación de pernos nuevos, apriete simultáneo compensado y torqueo electrónico con estrategias de torque/ángulo avanzadas. 

‘El conjunto de avanzadas tecnologías incorporadas en el sistema por medio de sus herramientas MIRS Power Drive y MIRS Power Strike, no solo supone una mejora enorme en temas de seguridad, si no que, adicionalmente, logran realizar la instalación del revestimiento con una velocidad y calidad nunca antes logradas en la industria, permitiendo aumentar significativamente la disponibilidad y confiabilidad de los revestimientos, al eliminar por completo los defectos de instalación a una velocidad record’, explica Igor Elías, gerente de Línea de Negocios Mill Reline de MIRS. Junto con lo anterior, detalla el ejecutivo que el IMMR o Internal Mill Maintenance Robot, trabaja en estrecha colaboración con los sistemas EMMR, y permiten acceder por primera vez a una mantención sin personal de ningún tipo.

‘Los sistemas IMMR interiores al molino permiten realizar todas las funciones necesarias para el cambio de revestimientos, como: el corte automático por oxicorte y lavado a alta presión, desinstalación y retiro de revestimientos y pernos, así como la posterior instalación de revestimientos. Adicionalmente, la tecnología MIRS Bolt-Driven aumenta la velocidad de las operaciones, así como elimina la necesidad de botar y luego recoger los revestimientos desde la carga del molino, permitiendo un flujo libre y continuo de materiales desde y hacia el molino’, sostiene Igor Elías. Estos sistemas (EMMR e IMMR) pueden trabajar en conjunto o por separado, según la elección del cliente. 

Pero, lo más relevante es que minimizan el costo de implementación, y se instalan y desinstalan con una mínima adecuación en la infraestructura de planta. ‘El diseño de estos permite que sean desplegados con el menor impacto, requiriendo ninguna o mínimas adecuaciones para su correcto funcionamiento’, subraya Igor Elías. Concluye que lo más relevante de esta línea de soluciones robóticas es que aumenta la calidad, seguridad y rapidez del cambio de revestimientos, al reemplazar por completo el trabajo manual por la acción conjunta de robots de hasta seis toneladas, que operan en paralelo a una velocidad que puede alcanzar los dos metros por segundo. 

Al mismo tiempo, MIRS ofrece capacitación y entrenamiento a los clientes que adquieran EMMR en cuanto a la programación y mantención del equipo.

Fuente Noticia: NexNews

Fuente Fotografía: Construcción Minera

Mas Información